¿Qué es la Sostenibilidad?

Aunque la palabra sostenibilidad ha cobrado notable relevancia en los últimos años, la evolución de los problemas que afectan nuestro planeta sugiere que una cantidad importante de ciudadanos no tiene completamente claro el significado de este término.

En su sentido más amplio, sostenibilidad es un atributo con el que cuenta todo aquello que se puede mantener (es decir sostener) en el tiempo. Así, se habla, por ejemplo, de la sostenibilidad económica de una empresa, de una relación insostenible o los argumentos que sostienen un punto de vista.

Sin embargo, la actual ubicuidad del término sostenibilidad está conectada a un significado más específico. En este contexto la gente tiende a relacionar la sostenibilidad con la protección del medio ambiente.

Si bien la conservación y recuperación medioambiental es uno de los componentes fundamentales de la sostenibilidad, este no es el único aspecto que encierra dicha palabra en este sentido específico.

El impulso de la sostenibilidad es el objetivo central de ecocivitas. Por tal motivo tiene vital importancia para nosotros utilizar y divulgar una definición clara y precisa de la sostenibilidad.

En ecocivitas definimos la sostenibilidad así:

Sostenibilidad: Conjunto de condiciones económicas, sociales y ecológicas requeridas para evitar el colapso de una civilización.

Esta definición nos parece apropiada porque señala explícitamente que la sostenibilidad implica factores económicos y sociales, además de medioambientales. Adicionalmente indica que lo que se procura mantener es una civilización, es decir una sociedad humana.

Para evitar confusiones con esa última parte de la definición resulta conveniente utilizar un caso histórico que la ilustre. Por ejemplo, el colapso de la sociedad Rapa Nui de acuerdo a la hipótesis
propuesta por Jared Diamond, autor del libro Colapso, que trata este tema.

Los antiguos Rapa Nui son principalmente reconocidos por los Moái, las monolíticas esculturas que levantaron es la isla que habitaban, conocida hoy en día como la Isla de Pascua. Según la hipótesis en cuestión, los Rapa Nui sobreexplotaron los limitados recursos de la isla, especialmente mediante la deforestación, pues requerían considerables cantidades de madera para transportar y erigir los Moái. La deforestación, aparte de producir la extinción de especies de plantas como la palma de Rapa Nui, con troncos de hasta 25 metros de altura, intensificó el proceso de erosión del suelo, que a su vez causó un declive en la producción agrícola de la isla. La reducción de las cosechas y la carencia de madera para construir nuevas embarcaciones pesqueras ocasionaron una grave escasez de alimentos. El hambre prevaleciente en la isla originó brutales conflictos entre los pobladores, cuyo número descendió drásticamente provocando el colapso de la antigua sociedad Rapa Nui.

Aunque esta hipótesis ha sido cuestionada, resulta de gran utilidad para presentar como el deterioro de las condiciones sociales y ecológicas en un entorno determinado puede llevar al colapso de la civilización que se desarrolla en el mismo. Existen evidencias que sugieren que a lo largo de la historia esta situación se ha repetido en múltiples ocasiones y en distintos puntos del planeta, causando o por lo menos contribuyendo al colapso de civilizaciones tan diversas como, el Imperio Romano, la dinastía Han en la antigua China o la cultura Maya en la América precolombina.

Hoy en día, la magnitud de la población humana mundial, el inmenso poder que nos otorgan las tecnologías modernas y la forma en que han evolucionado los sistemas económicos producen impactos que afectan las condiciones económicas, sociales y ecológicas a nivel planetario. Como consecuencia, no está en riesgo de colapsar una civilización en particular, sino el conjunto de todas las sociedades humanas alrededor de nuestro planeta.

Por tal motivo, el fomento de la sostenibilidad es tan importante en la actualidad. Tomando esto en cuenta ecocivitas desarrolla diversas actividades para formar y activar ciudadanos, creando conexiones efectivas entre ellos y la sostenibilidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>