Consumo Responsable

Ethical Consumption

No puedes pasar un solo día sin tener un impacto sobre el mundo que te rodea. Lo que haces marca una diferencia y tienes que decidir qué tipo de diferencia quieres marcar.”

Jane Goodall

No tener que ocuparnos de producir lo que consumimos es uno de los aspectos más distintivos de la vida moderna. Aunque esto implica muchos beneficios, también nos desconectada de los procesos de producción de los alimentos, la vestimenta y la infinidad de artículos y bienes que consumimos de forma continua. Como consecuencia, nos resulta muy difícil percibir correctamente los impactos ecológicos y sociales de estos procesos.

Esta limitada percepción, combinada con tendencias culturales que promueven el consumismo desmedido, ha contribuido significativamente a la intensificación de la crisis climática y otros graves problemas medioambientales y sociales.

El consumo ético o responsable es un movimiento que engloba un conjunto de principios y prácticas orientadas a contrarrestar los patrones de consumo excesivo, basándose en el poder y responsabilidad que la ciudadanía tiene al momento de hacer compras.

Teniendo presente su importancia, nuestra oferta formativa incluye contenido que promueve el consumo responsable en el entorno ciudadano y empresarial como un elemento clave de la economía circular. Adicionalmente desarrollamos actividades para impulsar el consumo ético a nivel hiperlocal con un enfoque en el comercio de proximidad, el uso compartido de recursos y la creación de grupos de consumo de alimentos.